Celebración de los 125 años de todo un barrio en Consuegra: El barrio de El Imparcial (1892-2017)

Dentro de los actos que la Asociación de Vecinos «El Imparcial» está organizando para conmemorar los 125 años de este querido barrio consaburense,  informamos que tendrá lugar un pregón a cargo de José García Cano, miembro del Grupo de Estudios Campo de San Juan.

En el mismo, se hará un repaso a la historia de este nuevo barrio, que se denominó de igual forma que el famoso periódico madrileño del siglo XIX «El Imparcial», pues este diario consiguió realizar una suscripción nacional de fondos destinados a las localidades de Consuegra y de Almería pues ambas habían sufrido las devastadoras consecuencias de una serie de inundaciones que en el caso de Consuegra, asolaron la población un 11 de septiembre de 1891.

riada 2

Consuegra días después de la inundación del 11 de septiembre de 1891

 

Tal fue la colaboración de los lectores de El Imparcial y de los españoles en general, en aquella suscripción, que el periódico decidió crear todo un barrio con 80 viviendas para dar cobijo a las decenas de familias que se habían quedado sin hogar por culpa de las aguas turbulentas del río Amarguillo. Por fin, el 1 de octubre de 1892, se daba por inaugurado el barrio que se denominó «El Imparcial», en honor al periódico que se encargó de gestionar los fondos y de levantar las viviendas. 

iglesia san rafael

Hoy, 125 años después, queremos rendir un homenaje tanto a los 359 vecinos que fallecieron por culpa de la riada, como a todos los que quedaron sin hogar y sin forma de subsistir y que poco tiempo después, algunos de ellos, pudieron ver un atisbo de esperanza cuando se les concedió una casa en este nuevo barrio de Consuegra.

El pregón tendrá lugar el próximo sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos «El Imparcial», calle don Antonio del Águila nº 24.

Cartel actos 125 aniversario barrio El Imparcial

 

 

3 pensamientos en “Celebración de los 125 años de todo un barrio en Consuegra: El barrio de El Imparcial (1892-2017)

  1. Gracias Marcial por tu comentario como siempre tan didáctico e interesante. Efectivamente el testimonio que hoy nos ofreces además de ser totalmente inédito (al menos en la bibliografía que conocemos sobre la inundación de Consuegra), aporta un punto de vista novedoso y que se sale del enfoque consaburense de la tragedia, es decir, que nos lo aporta un vecino de Madridejos que también vivió y sufrió las consecuencias de la inundación de 1891. Es un buen ejemplo además, para confirmar el desastre que produjo en bienes, personas y animales aquella riada. Se demuestra que el pasado y las circunstancias, han unido y siguen uniendo a todos los pueblos del señorío de San Juan, en esta ocasión también en la tragedia.

Deja un comentario