La iglesia parroquial y las ermitas de Camuñas en el siglo XVII

camuñas cerca

 

Panorámica de la villa de Camuñas en 1769. Fuente: ©Biblioteca Nacional. Descripción histórica del Gran Priorato de San Juan Bautista de Jerusalén en los reinos de Castilla y León… Domingo de Aguirre. 1769. Signatura: Mss. 20551.

 

 

 

         Durante el mes de julio de 1655, la localidad toledana de Camuñas recibió la visita de dos religiosos de la Orden de San Juan que debían cumplir con la habitual ronda de visitas a los pueblos y parroquias de su jurisdicción. En este caso le tocó a don Francisco Ortiz de Ángulo y a Juan Fernández Malpartida. Durante varios días los visitadores comprobaron el estado de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de las ermitas, libros, ornamentos y demás cuestiones sobre las que debían mostrar su aprobación y dar el visto bueno o en su caso señalar las faltas, deficiencias y reparos necesarios.

       En este documento que hoy analizamos[1] y gracias a los detalles que aquellos visitadores dejaron plasmados en su informe, podemos conocer el estado de la única iglesia de Camuñas[2], el inventario de objetos litúrgicos en ella contenido, así como las ermitas que había en funcionamiento en aquél momento y las imágenes conservadas. Como primera curiosidad observamos que la ermita de San Nicasio situada a una legua de distancia, se encontraba en buen estado y que conservaba una imagen de bulto del santo. Sobre la ermita de San Sebastián se informa de que antiguamente se encontraba extramuros pero en el momento de la visita ya se situaba dentro, posiblemente por el aumento de la población y la consiguiente extensión del caserío. También encontramos la existencia de un humilladero junto a la ermita de la Veracruz el cual tenía un Cristo crucificado junto a dos cuadros, uno de ellos con la imagen de la Verónica. Por lo que respecta a esta última ermita de la Veracruz, tenía dos altares, uno con un Cristo Crucificado y otro con una imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

       Pero analicemos detalladamente el contenido de aquella visita de 1655, reproduciendo literalmente los autos que los Visitadores redactaron:

Visita de la ermita de San Nicasio[3]

  En dos días del mes de julio de 1655 años los señores frey don Francisco Ortiz de Ángulo Comendador de Fresno y Torrecilla y doctor fray Juan Fernández Malpartida conventual de Malta y Prior de la parroquial de la villa de Urda, Visitadores Generales en estos Prioratos de San Juan estando en la ermita de Santo Nicasio distante de la villa de Camuñas una legua y en su término y jurisdicción, habiéndola abierto, la visitaron y en ella había un santo de bulto y una tabla con que estaba cubierta y unas andas sin que hubiese otra cosa y la ermita pareció estar muy bien reparada y se volvió a cerrar y sus mercedes partieron para la dicha villa de Camuñas y lo mandaron poner por auto y visita y lo firmaron.

Visita del Santísimo Sacramento

  En la villa de Camuñas en 4 días del mes de julio de 1655 años los señores frey don Francisco Ortiz de Ángulo Comendador de Fresno y Torrecilla y doctor frey Juan Fernández Malpartida, conventual de Malta y Prior de la parroquial de la villa de Urda, Visitadores Generales en estos Prioratos de San Juan por ante mí el presenta notario, habiendo ido a la parroquial de esta villa advocación de Santa María y el dicho señor doctor frey Juan Fernández Malpartida dijo la misa mayor y al tiempo del ofertorio por mí el notario se leyó el edicto de pecados públicos y demás que en él contiene desde el púlpito de la dicha iglesia en voz alta y acabada la misa mayor se visitó el Santísimo Sacramento de la eucaristía que está en el altar mayor dentro del Sagrario del que tiene su puerta con llave y habiéndola abierto se sacó una caja mediana de plata con su cubierta de lo mismo de encaje, con una crucetica pequeña y habiendo vuelto la ostia al pueblo se vio y visitó y había en ella dos ostias grandes y seis pequeñas y se volvió a poner su cubierta y metió dentro del dicho sagrario sobre un ara y unos corporales que había en él y se cerró y estaba limpio y decente y luego con capa el dicho señor doctor Fray Juan Fernández Malpartida en procesión con la (sic) fue a la pila del bautismo que está a la parte de debajo de la dicha iglesia y se visitó y había dentro de ella un barreño con agua y de una alacena que está allí junto se abrió con llave y se sacaron tres crismeras de plata, las dos juntas y en ellas está el oleo y crisma y en la otra el oleo infirmorum y habiéndolas visitado todas estaban cebadas y limpias y en parte decente y se entraron dentro de la dicha alacena y se cerró con su llave y de allí cantando se volvieron al cuerpo de la dicha iglesia adonde y en la puerta de ella se dijeron tres responsos por los difuntos y se mandó todo poner por auto y lo firmaron los dichos señores Visitadores Generales.

camuñas iglesia

Visita e inventario de ornamentos y bienes de dicha iglesia

  En la dicha villa de Camuñas a cinco días del mes de julio de 1655 años los dichos señores Visitadores Generales prosiguiendo la dicha visita visitaron y mandaron hacer inventario de los bienes y ornamentos de la iglesia de esta villa y se hizo en la forma siguiente:

DESCRIPCIÓN
1 Primeramente un vaso de plata que está en el Sagrario con una cruz pequeña en que está el Santísimo
2 Un copón con su cubierta de plata con su pabellón en que se lleva el viático a los enfermos
3 Un viril con su cerco de plata sobredorado para las procesiones del Santísimo
4 Cuatro cálices de plata con sus pátenas
5 Una cruz de plata para la manga con su mancana de lo mismo y un crucifijo en ella sobredorado
6 Un incensario y naveta de plata
7 Otra cruz pequeña de madera forrada de hoja de plata con su crucifijo de plata pie y mancana de aljófar
8 Unas ampollas de plato
9 Dos candeleros de aljófar
10 Un terno colorado de terciopelo con cenefas de terciopelo verde las dalmáticas y la casulla con cenefa bordada de imaginería
11 Otro terno de Damasco blanco sin casulla con cenefas de terciopelo azul bordada
12 Otro terno de terciopelo negro con cenefas de terciopelo colorado y bordado
13 Dos capas blancas con cenefas de brocatel colorado
14 Una capa de terciopelo colorado con cenefa bordada de imaginería
15 Una capa morada de Damasco
16 Un amuzete(sic) de terciopelo colorado con estrellas de hilo de oro para llevar el viático a los enfermos
17 Cinco casullas de los cinco colores que usa la iglesia que dio el Señor Príncipe Filiberto
18 Una casulla de terciopelo negro vieja con cenefa de terciopelo colorado
19 Cinco frontales de Damasco de los cinco colores que usa la iglesia que dio el Señor Príncipe Filiberto
20 Un palio de Damasco blanco con fleco de seda y oro
21 Otro frontal de terciopelo colorado con frontaleras bordadas y en medio la imagen de San Sebastián
22 Un frontal de damasco blanco con la imagen de Nuestra Señora en medio y frontaleras de raso colorado bordadas  de cortaduras
23 Un frontal de lienzo bordado de hilo (sic) con frontaleras de lo mismo
24 Un paño de facistol de Damasco blanco
25 Otro paño de facistol de Damasco verde
26 Otro paño de facistol de tafetán doble negro
27 Dos ante-custodias la una de terciopelo azul con un hábito de San Juan en medio; la otra de terciopelo colorado con un hábito de San Juan en medio
28 Un palio que se lleva cuando el viático a los enfermos de terciopelo colorado
29 Una manga de terciopelo azul bordado de imaginería
30 Otra manga de terciopelo colorado vieja bordada a lo antiguo
31 Otra manga de terciopelo negro con muertes y saetas
32 Tres becas de tafetán una blanca otra colorada y otra de rosa seco
33 Once tafetanes de cálices de todos colores
34 Un paño de púlpito de raso colorado
35 Otro de paño negro y hábito de San Juan en medio
36 Dos albas compuestas con sus amitos[4]
37 Otras cinco albas con sus amitos
38 Cuatro sobrepellices
39 Dos sobrepellices para los muchachos
40 Siete sábanas de altar
41 Dos ciriales de madera sobredorados
42 Otros dos ciriales pequeños
43 Un arca federis
44 Un cajón grande con seis gavetas con cerraduras y llaves
45 Tres arcas de (sic) de madera de pino
46 Cuatro misales
47 Dos pasionarios
48 Dos manuales
49 Cuatro libros de canto llano
50 Un órgano una rueda de campanillas
51 Un facistol grande para el coro
52 Otro facistol pequeño
53 Ocho escaños de madera de pino
54 Nueve bancos de madera de pino
55 Un cuadro de Nuestra Señora del Rosario viejo
56 Una calderilla para el agua bendita con su hisopo
57 Un espejo
58 Una tabla en que están escritas las memorias
59 Dos cetros de madera dados de color con los extremos dorados

  Todos los cuales bienes mandaron los dichos señores Visitadores se entregasen a Agustín Sánchez sacristán de la dicha iglesia y el susodicho se dio por entregado de ellos y prometió de tenerlos en custodia y guarda con toda decencia y lo firmó juntamente con sus mercedes.

Visita de altares

  En la dicha villa de Camuñas, en el dicho día, mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales prosiguiendo la dicha visita se vio y visitó el altar mayor  de la dicha iglesia y pareció estar con ara decente y limpio y el altar de Nuestra Señora del Rosario y se halló estar en la misma forma y el altar del Nombre de Jesús, que también estaba con ara y todos con decencia y los dichos señores Visitadores Generales los mandaron poner por auto y lo firmaron.

Visita de la fábrica

  En la dicha villa de Camuñas en el dicho día mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales prosiguiendo en la dicha visita, visitaron la fábrica de la dicha iglesia por dentro y fuera y pareció que la capilla mayor de ella amenaza ruina si con presteza no se repara por estar el arco toral de ella con una gran quiebra de que se han causado otras muchas que en ella hay sobre que protestaron poner el remedio conveniente y lo firmaron.

 

Visita de la ermita de San Sebastián

  En el dicho día, mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales prosiguiendo la dicha visita vieron y visitaron la ermita de San Sebastián que estaba extramuros de la dicha villa y ahora está dentro de ella y solo tiene un altar en que está el santo metido en una caja de madera por dorar y el dicho altar tenía ara y un frontal de paño verde y unos manteles y la dicha ermita es nueva y muy bien reparada y limpia y lo mandaron poner por auto y lo firmaron.

Visita de la serna

  En el dicho día, mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales prosiguiendo la dicha visita vieron y visitaron la haza que llaman la serna que está linde del camino que llevan los de Herencia a Consuegra y el sitio donde está la ermita de San Sebastián y pareció estar sembrada alguna de ella de candeal y otro pedazo barbecho y otro erial y dijeron algunos vecinos de esta villa estar arrendada por el contador mayor de estos Prioratos por ser como es la Dignidad Prioral la que percibe de ella el arrendamiento y diezmo entero de ella y lo mandaron poner por auto y lo firmaron.

Visita de la huerta de la Orden

  En la dicha villa en el dicho mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales vieron y visitaron la huerta de la Orden que es de la Dignidad Prioral que está cerca de esta villa entre el arroyo de Valdespino y el dicho camino que llevan los de Herencia a Consuegra y pareció estar restrojo de cebada y los dichos vecinos de esta villa dijeron estar arrendada por el contador mayor de estos Prioratos y que la Dignidad Prioral percibe y lleva los arrendamientos y diezmo enteros de la dicha huerta y que ella y la haza de la serna están en la misma forma que han estado sin tener deterioración alguna y los dichos señores Visitadores Generales lo mandaron poner por auto y lo firmaron.

Visita de humilladero

  En el dicho día mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales vieron y visitaron el humilladero que está junto a la ermita de la Santa Vera Cruz que está anejo a ella y tiene sus puertas con llave y dos rejitas en ellas de hierro y en el medio hay un altar donde está un Santo Cristo crucificado; tiene dos velos uno de velillo de plata y otro de lienzo morado. En el dicho altar un frontal de lienzo pintado con su sábana y dos candeleros y dos lienzos en la tapia con algunas pinturas de la Pasión, un cuadro de la pintura de Nuestra Señora y una Verónica y una lámpara de aljófar pendiente y todo pareció estar limpio y con decencia y se volvió a cerrar y se entregó la llave al santero y sus señorías lo mandaron poner por auto y lo firmaron.

Visita de la ermita de la Santa Vera Cruz

  En el dicho día mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales vieron y visitaron la ermita de la Santa Vera Cruz que es una ermita grande con dos puertas y en la una reja de hierro hay dos altares, el uno con un Cristo Crucificado con un velo y en el otro una imagen de Nuestra Señora de la Soledad y los dichos altares no tenían aras y el Prior y sacristán dijeron traer las aras de la iglesia cuando se dice misa en la dicha ermita y así mismo hay dentro de ella una insignia de Nuestro Señor Jesucristo con la cruz a cuestas y otra de la Adoración del Huerto y todo estaba limpio y decente y todo se mandó poner por auto y lo firmaron.

 

Inventario de bienes de la dicha ermita de la Santa Vera Cruz

  E luego incontinenti se mandó hacer inventario de los bienes que tiene la dicha ermita dentro de ella y se hizo en esta forma:

BIENES
1 Un estandarte de raso verde con su vara
2 Dos frontales de lienzo pintados en los dos altares
3 Otro frontal de palmilla verde con sus frontaleras
4 Dos sábanas puestas en los dichos altares
5 Dos pares de andas en que llevan las insignias
6 Tres (sic) y una sobrepelliz
7 Dos camisas de ante

  Todos los cuales dichos bienes están dentro de la dicha ermita y se cerró y entregó las llaves al mayordomo  y se entregó en ellos, lo mandaron poner por auto y lo firmaron.

 

Visita de la casa del beneficio

  En la dicha villa del Camuñas en el dicho día, mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales prosiguiendo en la dicha visita fueron a ver y visitar  las casas del beneficio que primero fueron del simple, que dejó Ana de Baillo y se han agregado al Prioral de la iglesia, las cuales pareció estar arregladas y bien reparadas y lo mandaron poner por auto y lo firmaron.

  Auto para que el licenciado don Fernando de Aguilera Arias, Prior de la parroquia de esta villa y y Francisco Fernández de Arévalo, mayordomo de la fábrica de ella, entreguen y traigan a esta visita general, los memoriales de los bienes raíces y rentas que dicha fábrica y beneficio tienen jurados y lo cumplan hoy en todo el día, pena de excomunión mayor, así lo proveyeron y mandaron.

 

Visita de los libros de colecturía

  En la dicha villa de Camuñas en el dicho día, mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales vieron y visitaron los libros de la colecturía de esta villa y pareció estar cumplidos los testamentos y mandaron se guarden los preceptos de ella impuestos en el capítulo provincial del año 1610 y lo mandaron poner por auto y lo firmaron.

 

Visita de los libros de casados, bautismos y confirmación

  En el dicho día, mes y año dichos, los dichos señores Visitadores Generales vieron y visitaron los libros del bautismo y confirmación y casados en la iglesia de esta villa los cuales se hallaron por buen orden y mandaron se continúe de aquí adelante y en esta conformidad según pusieron autos al pie de ellos y aquí lo mandaron poner por tal y lo firmaron.

 

Visita de libros de cofradías  e iglesia

  En la dicha villa de Camuñas en seis días del mes de julio de 1655 los dichos señores Visitadores Generales prosiguiendo la dicha visita, visitaron y vieron las cuentas desde la visita general pasada de la fábrica de la iglesia y de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Mayordomía de las Ánimas y cofradías de San Sebastián y Santa Vera Cruz, tomando las que faltaban en los libros y lo mandaron poner por auto y lo firmaron.

       El interés de estas líneas reside en que nos plasman la situación religiosa y el patrimonio que pertenecía a la parroquia de Camuñas a mediados del siglo XVII, periodo muy poco estudiado de la historia de la localidad y en el que debemos seguir profundizando para recuperar poco a poco estos y otros datos que nos ayuden a comprender el pasado de Camuñas y por extensión del territorio que antaño administró la Orden  de San Juan de Jerusalén.

29/01/2018
José García Cano
Académico Correspondiente por Consuegra de la R.A.B.A.C.H.T.

 

[1] Archivo General de Palacio. Sección Infante don Gabriel. Fondo Secretaria, legajo 526. Visita Prioral a los pueblos que componían el Señorío de San Juan en el año 1655.

[2] La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ha sido siempre la única parroquia de la localidad. En las conocidas Relaciones del Cardenal Lorenzana, redactadas en el siglo XVIII se recuerda que Camuñas “no tiene más que una iglesia parroquial” así como tres ermitas, dos dentro de la población (la de San Sebastián y la de la Veracruz) y una situada a una legua, la de San Nicasio patrón del lugar. Porres de Mateo, J.; Rodríguez de Gracia, H.; Sánchez González, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana (Archivo Diocesano de Toledo). IPIET. Serie II. Vestigios del Pasado. Núm. 10. Toledo, 1986.

[3] A la hora de transcribir el texto original hemos utilizado la grafía y puntuación actuales para mejor comprensión del mismo.

[4] Amito: Lienzo fino, cuadrado y con una cruz en medio, que el preste, el diácono y el subdiácono se ponen sobre la espalda y los hombros para celebrar algunos oficios divinos.

Un pensamiento en “La iglesia parroquial y las ermitas de Camuñas en el siglo XVII

  1. Buenos días, me llamo Begoña Consuegra y tengo entre mis temas de investigación la fiesta del Corpus Christi de Camuñas.

    ¿No se encuentra ninguna mención a otras cofradías en el documento?

    En 1773, en el Expediente de remisión de Alberto Suelves, intendente de la provincia de Toledo dando cuenta al conde Aranda del estado de las congregaciones, cofradías y hermandades, se citan una cofradía sacramental y una función al Santísimo en Camuñas que debemos suponer posteriores a la visita que se menciona.

    Por otra parte, el mismo archivo del Infante don Gabriel se encuentra el documento donde se alude a la celebración del Corpus, fechado en 1731; es decir que, entre 1655 y 1773 pudieron crearse la cofradía Sacramental e iniciarse la celebración de los festejos el Corpus costeados por el Ayuntamiento.

    La pregunta es ¿existen noticias en otros pueblos de la zona de estas cofradías Sacramentales y de las celebraciones relacionadas con el Corpus?

Deja un comentario