NICOLÁS MÜLLER: UN FOTÓGRAFO HÚNGARO EN LA MANCHA DE LOS AÑOS 50

 

 

FOTO NICOLÁS MULLER

Foto: Nicolás Müller en su estudio

SUPO CAPTAR DE MANERA MAGISTRAL A TRAVÉS DE SU CÁMARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA POSGUERRA

  • VINO A ESPAÑA EN 1947, DONDE VIVIÓ HASTA SU MUERTE EN 2000.
  • FIJÓ SU LUGAR DE RESIDENCIA EN MADRID, aunque a partir de los 70 se traslada a Asturias.
  • Además de su labor como fotógrafo profesional de estudio en la calle Serrano; él tuvo también UNA INQUIETUD SOCIAL. HIZO SALIDAS DESDE MADRID RECORRIENDO DISTINTAS PARTES DE ESPAÑA Y LLEVÓ CONSIGO SU CÁMARA.
  • ENTRÓ EN CONTACTO CON LO MÁS DESTACADO DE LA CULTURA ESPAÑOLA DE LA POSGUERRA (Pío Baroja, Camilo José Cela, Gabriel Celaya, Ortega y Gasset, etc.) a los cuales fotografía y dejó retratos conocidos de estos personajes.

SU OBRA FUE OLVIDADA Y RELEGADA HASTA HACE MUY POCOS AÑOS

  • DURANTE SU VIDA HUBO ALGUNAS EXPOSICIONES PUNTUALES Y PUBLICACIONES COMENTADAS POR IMPORTANTES LITERATOS ESPAÑOLES DE LA POSGUERRA.
  • PERO SU OBRA SE OLVIDÓ. RECUPERO UN TITULAR DEL CONFIDENCIAL COM. , QUE DICE:  NICOLAS MULLER, EL FOTÓGRAFO OLVIDADO DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA”, firma Peio H. Riaño (27.11.2013).
  • EL REDESCUBRIMIENTO DE ESTE TRABAJO, POR SU CALIDAD SE EQUIPARA A GRANDES MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA, COMO ROBERT CAPA; TAMBIÉN DE ORIGEN HÚNGARO Y COETÁNEO DE NICOLÁS MULLER.

EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ES QUIEN SE INTERESA ESPECIALMENTE POR DIFUNDIR Y CONSERVAR EL LEGADO FOTOGRÁFICO DE NICOLÁS MÜLLER

  • a finales de 2013 y bajo el patrocinio del gobierno de la Comunidad de Madrid se hace una EXPOSICIÓN con una pequeña selección de este trabajo fotográfico en la SALA CANAL DE ISABEL II, conmemorando los cien años del nacimiento del fotógrafo.
  • ANA MÜLLER (Madrid, 1948). Es la hija del fotógrafo y heredera del archivo fotográfico de su padre. A PARTIR DE 2014, EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID COMIENZA A COMPRAR EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE NICOLÁS MÜLLER. LO VA COMPRANDO EN DISTINTAS ETAPAS (-OCTUBRE, 2014;- ENERO, 2015; – JUNIO DE 2015; Y LA ÚLTIMA, EL PASADO VERANO DE 2017).

MI VISITA AL ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La visita fue el 23 de abril de 2018.

Pregunté por el fondo fotógrafico Nicolás Müller y expliqué mi interés por el mismo. Hice referencia a la existencia de un grupo de investigación “El Campo de San Juan” bajo la dirección de Davydd y Pilar.

Me comentaron que recientemente el gobierno de la Comunidad de Madrid había comprado, me pareció entender, lo que restaba del archivo fotográfico de Nicolás Müller, en poder de su hija.

ESTADO ACTUAL DE FONDO FOTOGRÁFICO NICOLÁS MULLER EN EL ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Se está trabajando en hacer una BASE DE DATOS con el fondo fotográfico que recientemente se ha comprado.
  • Me dicen que tienen las FOTOGRAFÍAS y además APUNTES sobre las mismas que provienen del archivo fotográfico de Nicolás Müller. Que todo esta documentación está desordenada, que ahora no se puede mostrar al público, y que los archiveros están intentando encajar esos apuntes con las fotos. Que es un trabajo laborioso, que no saben el tiempo que va llevar y que la idea es hacer una base de datos de acceso público.
  • Como puse mucho interés en el tema, finalmente me sacaron un DISCO DURO donde almacenaban a granel, SIN ETIQUETAR, sin ninguna referencia, las fotografías que habían adquirido. Lo conectaron a un ordenador y pude ver un TRABAJO FOTOGRÁFICO DE ALTÍSIMA CALIDAD para la época. FOTOGRAFÍAS IMPRESIONANTES. HABÍA MUCHÍSIMAS. PUDE IDENTIFICAR ALGUNOS PUEBLOS MANCHEGOS: TEMBLEQUE, RUIDERA, CAMPO DE CRIPTANA, EL TOBOSO, ARGAMASILLA y MANZANARES. Pero fue un espacio de tiempo corto y todo estaba desordenado, sin referencias.

¿DE QUÉ NOS PUEDE SERVIR TODO ESTO PARA NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIÓN?

           Nicolás Müller fotografió La Mancha en los años 50, antes de los importantes cambios que tuvieron lugar en la sociedad española de los 60.

  • Por ejemplo en los años sesenta muchas de las piezas que formaban parte de las actividades agrarias o de albañilería que han sido recogidas en la base de datos del trabajo de etnografía, que se mostró en la último reunión del Grupo en Consuegra (2018), fueron sustituidas por otras herramientas de trabajo que hoy nos pueden resultar habituales en la actividad laboral cotidiana, pero que hasta esa época eran de uso cotidiano; lo que hoy consideramos como piezas de museo. Podríamos seguir con otros campos asociados a la etnografía o a la historia: el traje, la vivienda, el mobiliario, los medios de transporte, las fiestas, etc. Y quizá esta colección fotográfica también pueda aportar e ilustrar acerca de estas cuestiones.

LAS FOTOGRAFÍAS SON UN DOCUMENTO HISTÓRICO Y ETNOGRÁFICO IMPRESIONANTE

  NO EXAGERO SI MUCHAS DE ESTAS FOTOGRAFÍAS MUESTRAN PAISAJES NATURALES Y URBANOS QUE BIEN PUDO CONTEMPLAR EL MISMO CERVANTES. SON INSTANTÁNEAS CONGELADAS EN EL TIEMPO, UN TIEMPO LARGO QUE PERMANECIÓ CON POCOS CAMBIOS HASTA LA DÉCADA DE LOS 60, Y QUE FUE CAPTADO MAGISTRALMENTE POR ESTE FOTÓGRAFO.

  • ES UN FONDO FOTOGRÁFICO INÉDITO Y AÚN POR ESTUDIAR QUE PUEDE PROPORCIONAR DATOS DE GRAN INTERÉS, PARA EL EXPERTO Y EL QUE NO LO ES. Y ESPECIALMENTE PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, DE TODA EDAD Y CONDICIÓN, SIMPLEMENTE PARA SACIAR ESA CURIOSIDAD POR SABER DE NUESTRO PROPIO PASADO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA.
  • ME DIJERON QUE SI TENÍAMOS ESPECIAL INTERÉS EN LA COLECCIÓN PARA DARLA A CONOCER DE ALGUNA MANERA A TRAVÉS DE NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIÓN, A TRAVÉS DE LA WEB O DE ALGUNA EXPOSICIÓN, HABRÍA QUE PONERSE EN CONTACTO CON EL DIRECTOR DEL ARCHIVO.
  • QUIZÁ ESTE FONDO FOTOGRÁFICO PUEDA SERVIR DE IMPULSO, PARA DAR A CONOCER AL PÚBLICO NUESTRA ACTIVIDAD Y RECOGER UNA INFORMACIÓN DE UNA GENERACIÓN QUE CONOCIÓ ESTE MUNDO. UNA INFORMACIÓN QUE QUIZÁ PUEDA LLEGAR A PERDERSE.

 

AQUÍ ALGUNA MUESTRA DE LAS FOTOGRAFÍAS QUE PUDE CONTEMPLAR EN EL ARCHIVO Y QUE ALGUNA DE ELLAS HE ENCONTRADO EN LA RED

FOTO MOLINOS DE VIENTO CAMPO DE CRIPTANA NICOLAS MULLER

Campo de Criptana, años 50. (Foto Nicolás Müller, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid)

 

FOTO CORRO DE NIÑAS EN ARGAMASILLA DE ALBA

Corro de niñas en Argamasilla de Alba, 1957 ( Foto Nicolás Müller, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid)

MARCIAL MORALES.

Deja un comentario