Breve historia del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha

 

Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega y Davydd J. Greenwood

Síntesis del 9/9/2020

Habiendo participado como ponentes en las Jornadas de la Historia de Herencia en 2014 y 2016, nos dimos cuenta de la riqueza de posibilidades de la investigación histórica-cultural en el Campo de San Juan y del importante trabajo de expertos en varias ramas de la investigación en otros pueblos del antiguo Priorato. Preparando nuestras ponencias, leímos la tesis doctoral de Marcial Morales Sánchez-Tembleque (2016), los magníficos trabajos sobre Herencia de Florencio Huerta et. al., el libro de Concepción Moya García y Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, Memoria y Camino (2010), varios artículos de Ángel Martín-Fontecha, los del P. Mario O.D.M. sobre Herencia y los de José Muñoz Torres sobre la historia de Villarta de San Juan, entre otros.

(https://josemunozvillaharta.blog/tag/jose-munoz-torres/).

Con esta bibliografía y para reflexionar sobre la falta de relación directa entre los investigadores trabajando en el Campo de San Juan, en 2016 convocamos una primera reunión en nuestra casa en Herencia incluyendo a Concepción Moya García y Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, Marcial Morales Sánchez-Tembleque, Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago, historiador del arte y Juan Francisco Prado Sánchez Cambronero, archivero municipal en Herencia. Se acordó formar un grupo de estudios inclusivo y celebrar un 1er Encuentro o Reunión I después de extender invitaciones a todos los investigadores que pudiéramos contactar en los pueblos del Campo de San Juan. Esta 1ª. Reunión se celebró en Herencia el 2 de julio de 2017, en calle Ronda, 16 casa de Pilar y Davydd, con los siguientes asistentes:

Javier Escudero Buendía
Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega
Luis Miguel Fernández-Montes y Corrales (n. a.)
Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil
Davydd James Greenwood
Pedro José Mariblanca Corrales
Marcial Morales Sánchez-Tembleque
Concepción Moya García
Eugenio Poveda Gallego
Pilar Serrano de Menchén
Pilar Menchén Serrano
Invitado Conferenciante:

Bartolomé Miranda Díaz, Secretario de la Federación Extremadura Histórica y Presidente del Grupo de Estudios de Carrión de los Céspedes, Presidente de la Asociación de Bibliófilos Extremeños y Premio de Investigación sobre las Órdenes de Calatrava y Alcántara.

Profesor de Historia del Arte en el Programa CASA-Sevilla de Cornell University, el profesor Miranda Díaz disertó sobre estrategias organizativas y publicaciones de Asociaciones investigadoras. http://www.extremadurahistorica.com/

***

La 1ª. Reunión se inició con un discurso Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega sobre la historia y los propósitos del Grupo de Estudios del Campo de San Juan

“ ¡Buenos días! y ¡Bienvenidos!

-Aunque hay muchos grupos de estudios de historia local, continua actividad congresista (jornadas, conferencias, talleres, festivales) en muchos municipios, no hay gran relación entre esos grupos. A menudo, los resultados de esos esfuerzos no se conocen mucho fuera de los pueblos individuales y aún en esos pueblos llegan a un reducido número de oyentes y lectores. Este aislamiento, pocas veces interrumpido, resulta en lo que metafóricamente podríamos llamar “archipiélago de historias y culturas locales” en el histórico territorio del Campo de San Juan que no conducen a una visión más amplia y analítica de la región.

La historia y la cultura son productos tanto de lo que el historiador suizo Herbert Leuthy en su libro, France Against Herself, denominaba la “historia grande” (la historia regional, nacional, y global) y la “historia chica” (o sea la historia local). Comprender la historia grande sin el conocimiento de la historia chica y viceversa no es una propuesta exitosa. Un buen ejemplo de lo que se consigue uniendo estos conocimientos se ve en las múltiples obras de la Escuela Annales en Francia y en el movimiento de historia local-nacional de W. G. Hoskins. Decimos más relevante porque el movimiento que creó Hoskins consigue unir los esfuerzos de aficionados y estudiosos de la historia local (con o sin formación profesional en las disciplinas de historia, antropología, arqueología, etc.) con los académicos que se dedican a estos temas. Funciona bien porque los expertos pueden ayudar a enfocar las teorías, métodos, y argumentos de sus disciplinas mientras los “expertos” locales a menudo saben mucho más empíricamente, en mayor detalle, y con mayor ilusión sobre sus lugares. Al conseguir la unión de esfuerzos, todos ganan mucho y nadie pierde nada.

Aunque con grandes variaciones en las situaciones personales, muchos investigadores interesados en el Campo de San Juan trabajan solos o de manera aislada. La posibilidad de estimular, nutrir y diseminar los proyectos que podrían ser de interés para todos no consigue cuajarse por muchas razones: falta de recursos, desconfianza, localismo y socio-centrismo, etc.

Creemos que una red de investigadores, conectada a través de un blog común y a través de otros medios (pendientes de propuestas) podría ser un primer paso hacia mejorar un poco esta situación y conducirla hacia un futuro más prometedor. No se trata de crear un feudo que sea propiedad de unos ni de otros sino de todos los investigadores que se interesen en el Campo de San Juan.

¿Qué extensión tiene en la actualidad el histórico territorio del Campo de San Juan?

Constituido por 17 municipios pertenecientes a las actuales provincias de Ciudad Real y Toledo, el territorio bajo la administración de la Orden de San Juan se ha reducido en extensión a lo largo de los siglos. Para comprender la historia tomamos como referente la obra del profesor Jesús Molero García, De Encomienda a Priorato:

A pesar de la reducción en número de municipios, todos podemos beneficiarnos de esta común historia que nos une y todos podemos contribuir de manera importante a recuperar datos, informaciones, detalles significativos creando lazos de identidad histórica regional.

Convocamos el grupo y este encuentro para proponer y discutir esta idea hoy. Nuestro plan es que, de aquí en adelante, el Grupo se gestione de forma participativa e inclusiva. Por eso, los encuentros del Grupo deberán rotarse entre los pueblos participantes.

Nosotros, en vísperas de concluir nuestras carreras académicas, no tenemos mayores ambiciones que dejar mejor consolidado el apoyo para los que estudian el Campo de San Juan y para las personas que quieran sumarse al proyecto en el futuro. Abogamos por el apoyo, formación mutua, y colaboración con la generación venidera de estudiosos y amantes del Campo de San Juan. Ya está el blog nuestro público y, dentro de unas semanas, cualquier persona que busque información sobre el Campo de San Juan nos puede encontrar. Gracias a Pilar Serrano la Cancillería de la Orden de San Juan también sabe que existimos.

La Asociación de Estudios Históricos Españoles y Portugueses (ASPHS) está difundiendo la información sobre este grupo.

Blog del Grupo de Estudios: http://www.campodesanjuan.org

***

Nota Bene:

A partir de esa 1ª. Reunión, se acordó la creación del Grupo, se sugirieron otros participantes futuros a reclutar, se fue alimentando la página web como los blogs de todos los miembros.

La 2a jornada se celebró en Consuegra siendo organizador José García Gano. (Ver Programa.)

En Consuegra se acordó celebrar la 3ª. Reunión en Villafranca de los Caballeros el siguiente año con Hugo Ábalos Aguilar como organizador. (Ver Programa.)

La 4ª. Reunión fue programada a celebrarse en Turleque con Pedro Fernández Fernández-Peinado como organizador. Esta reunión se aplazó sine die a causa de la pandemia.

Durante el verano de 2020, se procedió a la formalización legal del Grupo. Se formó una Comisión Gestora compuesta por Julio Chocano Moreno, José García Cano, Davydd J. Greenwood, Pedro Antonio Fernández Fernández-Peinado, Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega, Félix Patiño Galán y Jesús Sánchez Sánchez. La Comisión Gestora nombró la Junta Directiva que se afirmará o se cambiará en la primera Asamblea Extraordinaria del Grupo.

Presidente: Félix Patiño Galán

Vice-presidente: José García Cano

Secretario: Julio Chocano Moreno

Tesorero: Pedro Antonio Fernández Fernández-Peinado

Vocal: Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega (miembro fundadora)

Vocal: Jesús Sánchez Sánchez

Ex oficio: Davydd J. Greenwood (miembro fundador)

Deja un comentario