Ángel Javier Cárdenas Martín-Buitrago

Natural de Alcázar de San Juan, cursó sus estudios de Grado en Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde el inicio de sus estudios universitarios comenzó a formarse como arqueólogo en diversos proyectos de investigación, entre los que destacan el yacimiento ibero-medieval de Alarcos (Ciudad Real), el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada (Gran Canaria) o los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos).
Tras graduarse en Historia con mención en Patrimonio, obtuvo el título de Máster en Investigación en Letras y Humanidades en la misma Universidad, con la especialización en Arqueología tras la lectura de su Trabajo de Fin de Máster titulado Las Canteras de Piédrola. Un ejemplo de producción molera en La Mancha. Como complemento a su trayectoria académica ha recibido formación específica y especializada en las más novedosas técnicas de modelado, digitalización e impresión 3D enfocadas al estudio y conservación del Patrimonio.
En 2017, junto a otros compañeros de diversas universidades españolas que compartían un origen común, Castilla-La Mancha, y una misión, la protección, investigación y puesta en valor del patrimonio histórico de la región; fundó la Asociación Castellano-Manchega de Arqueología, que actualmente preside. Esta asociación, con sede en Alcázar de San Juan y una vocación regional, cuenta con miembros en activo en diversas localidades castellanomanchegas como Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Campo de Criptana, Ciudad Real, La Solana o Puertollano.
Con más de 9 años de experiencia de trabajo en arqueología de campo, en los últimos años su carrera se ha centrado en las nuevas tecnologías aplicadas a la documentación digital del Patrimonio Cultural y la Investigación Histórica, apostando por una visión multidisciplinar de este campo de estudio. Como profesional de la arqueología, ha trabajado tanto para la empresa privada como para la Universidad de Castilla-La Mancha y la fundación estadounidense Global Digital Heritage, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la documentación del patrimonio mundial empleando las últimas tecnologías de digitalización 3D. También ha trabajado para entidades públicas como el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan o el Cabildo de Gran Canaria.

Esta dedicación profesional le ha llevado a recorrer buena parte de la geografía española y diversos países europeos como Portugal o Bosnia y Herzegovina.

Su colaboración en diversos proyectos de investigación se ha traducido en diversas publicaciones que abarcan desde la propuesta de métodos pioneros de documentación patrimonial hasta la arqueología local.

Más información en el perfil de LinkedIn:
www.linkedin.com/in/angeljaviercardenasmartinbuitragoa4b55672

Publicaciones de interés

(2021): “La Mujer de Alcázar, la protagonista más antigua de nuestra historia” en SALITRE, Revista Digital de Historia; Nº3. Patronato Municipal de Cultura. Alcázar de San Juan:

(2019): “Arqueología en Alcázar de San Juan. Sesenta años de intervenciones” en Tesela, Cuadernos Mínimos; Nº76. Patronato Municipal de Cultura. Alcázar de San Juan:
http://www.patronatoculturaalcazar.org/teselas/TESELA76.pdf

(2018): Grabados rupestres en La Mancha centro: documentación y estudio de un patrimonio desconocido. Archaeopress. Oxford:
http://www.archaeopress.com/public/download.asp?id={FCAA9C72-8D62-4190-B19C-4F38D4E794DD}

(2017): “Combined use of digital nightlight photography and photogrammetry in the process of petroglyphs documentation: the case of Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Spain)” en Virtual Archaeology Review. Universitat Politècnica de Valencia:
https://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/6820/8048

(2016): Trabajos de documentación digital de grabados rupestres en el término municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, España) en Proceedings of the 8th International Congress on Archaeology, Computer Graphics, Cultural Heritage and Innovation ‘ARQUEOLÓGICA 2.0’ in Valencia (Spain), Sept. 5 – 7, 2016. Universitat politécnica de Valencia:
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/arqueologica20/arqueologica8/paper/viewFile/4246/2312