Blog de Julio Chocano Moreno

Breve biografía:

Julio Chocano Moreno nació en Arenas de San Juan el 1 de julio de 1962. Es funcionario de la Universidad de Castilla-La Mancha, graduado en Historia y Máster de Investigación en Letras y Humanidades por dicha Universidad. Ha publicado artículos relacionados con los molinos harineros de ribera de la provincia de Ciudad Real y éste también fue el tema elegido, tanto en su TFG como en su TFM. Ha impartido conferencias, relacionadas con dichos ingenios, en varias localidades de nuestra provincia.

Es socio de la Asociación Española de Arqueología Medieval, de la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM), de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castilla-La Mancha y de la asociación para la defensa del patrimonio “Hispania Nostra”. Es fundador y socio de honor de la asociación juvenil BELTRALING, para el estudio del patrimonio histórico de la provincia de Ciudad Real; con esta junior empresa ha coordinado diversos estudios patrimoniales (ferrocarril, fábricas de harina, norias, molinos), patrocinados por la Diputación Provincial.

Aparte de estas líneas de investigación, pertenece desde los 17 años al Grupo de Coros y Danzas “Mazantini” de Ciudad Real, con cuya sección musical ha interpretado el folklore manchego por numerosas provincias españolas, así como en naciones de varios continentes. Fruto de esa afición, también ha realizado investigaciones etnográficas en varias localidades de la provincia, cuyos resultados han sido expuestos en charlas y conferencias.

A través del folklore llegó al conocimiento de los pliegos de cordel, tema del que surgió su libro “Pliegos de cordel difundidos por la Mancha 1900-1950”, editado por la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha (FEDEFOLK) en 2011. Parte del contenido de dicha publicación, fue representada en espectáculos musicales, realizados en espacios escénicos de localidades de nuestra provincia. En la UCLM organizó sendas exposiciones (Cuenca y Ciudad Real), relacionadas con los pliegos de cordel, gozos y aleluyas del gran coleccionista barcelonés Joan Graells.

Monografía:  La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias de Arenas de San Juan