Blog de Mario Alonso Aguado

Recientes noticias sobre las actividades del Padre Mario Alonso Aguado

RECONOCIMIENTO Y NOMBRAMIENTO AL P. MARIO ALONSO, O. de M., miembro del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en La Mancha

El pasado 21 de junio, el P. Mario Alonso Aguado, mercedario, fue nombrado en Valencia, Académico Correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades.

Por otra parte, el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro, acaba de nombrar al P. Mario Párroco de la Parroquia de Santa María de Cervellón, diócesis de Madrid. Dicha Parroquia está ubicada en la sede de la Curia Provincial de la Merced en Castilla.

——

El P. Mario Alonso Aguado participa como ponente en el Congreso “Los Mercedarios en el Valle de Monterrei”

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) organizó sus cursos de verano en el Parador Nacional ubicado en el castillo medieval de Monterrei (Ourense). El P. Mario participó con una conferencia titulada “Motivos de Iconografía Mercedaria reflejados en el arte sacro del convento de Verín”. Expuso la historia del convento mercedario del convento mercedario de Monterrei-Verín, fundación del Conde Don Sancho de Ulloa en 1484, y dio a conocer las obras artísticas que han llegado hasta el presente, incluidas las de un fraile mercedario, escultor del siglo XVIII que ha permanecido en el anonimato hasta que las investigaciones del P. Mario lo han sacado a la luz

_______

img_0296Reciente presentación:

CONGRESO INTERNACIONAL CERDEÑA-ESPAÑA-E ISLAS BALEARES
POPOLI MEDITERRANEO: LA PANADA


La ciudad sarda de Assemini, en Italia, acogió los días 20 al 22 de abril de 2018, un Congreso Internacional que congregó en la isla de Cerdeña a diversos especialistas y expertos en la cultura mediterránea, procedentes de diversos países, resaltando aspectos antropológicos, gastronómicos, culturales e históricos. El Congreso fue coordinado por la periodista y antropóloga Verónica Matta, junto al también periodista Gianni Filippini.
El sábado 21, por la mañana, el P. Mario Alonso, O. de M. pronunció su ponencia bajo el título: “Panadera de Dios: la Virgen de la Panada. Una advocación mariana con sabor mediterráneo”. El P. Mario narró la historia de la mencionada advocación, originaria de Palma de Mallorca, detalló todo el arte e iconografía de su imagen, y la enraizó en la tradición mariológica y eucarística de la Iglesia, al tiempo que la presentó como referente de la cultura mediterránea. También, en un breve excursus, reparó en el trigo, la harina y el pan, alimento identificador de Castilla e hizo una relación de los platos que menciona el inmortal Don Miguel de Cervantes, en El Quijote.

 

Reciente honor:

Alonso Aguado académicoBreve biografía

Curriculum vitae

Enlaces, publicaciones, proyectos

Programa televisivo: 100 años de la Merced y la revista Caminos de liberación

UNA PINTuRA RENACENTISTA SOBRE TABLA VIRgEN DE LA MERCED O DE LA MISERICORDIA