Blog de Vanesa López Alberca

Breve Biografía:

Vanesa López Alberca,  nativa de Villafranca de los Caballeros es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

En el terreno personal y tras sus estudios en varias universidades de la Península, ha realizado muestras de su trabajo en lugares como Cantabria, Granada, Madrid o Toledo, pero es para esta ocasión, haciéndolo coincidir con las jornadas del Campo de San Juan, que se estrenará haciendo la primera exposición de su obra en su pueblo. Esta exposición se podrá visitar en la Casa del Norte y tiene por título: “Raíces: fragmentos de la esencia de la historia de mi tierra”.

Dentro de sus funciones destacan sus  trabajos en el ámbito cultural regional y local como monitora de arte, concretamente realizando talleres de pintura en los que trata con niños, jóvenes y adultos con dificultades sociales o diversidad funcional.

Desde el verano de 2016 y  gracias al grupo “De la Roca al Metal” junto con otros habitantes de Villafranca de los Caballeros interesados en conocer y visibilizar las zonas de interés histórico de su pueblo, se fundó la Asociación Amigos de la Chela, en la que Vanesa ejerce como secretaria.

Tras la creación de esta asociación, todos los veranos se realizan actividades como: “La noche del patrimonio”, en la que se realizan visitas guiadas a lugares históricos del pueblo como la Ermita del Santo Cristo de Santa Ana o la Alfarería de los Hermanos Peño; o  la semana: “Explora Villafranca”, para que los más pequeños conozcan y pongan en valor el patrimonio de su pueblo, haciendo excursiones, talleres didácticos y visitas a lugares como Las Lagunas, el Polvorín y el Aeródromo de la Guerra Civil.

Esta Asociación fue creada para revitalizar el patrimonio histórico y arqueológico de Villafranca de los Caballeros y es la encargada de coordinar este año las Jornadas del Campo de San Juan.

Curriculum Vitae