Vanesa López Alberca

Breve Biografía:

Vanesa López Alberca,  nativa de Villafranca de los Caballeros es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Dentro de sus funciones destacan sus  trabajos en el ámbito cultural regional y local realizando talleres de arte en los que trata con niños, jóvenes y adultos, con dificultades sociales o diversidad funcional.

En el terreno personal y tras sus estudios en diferentes universidades de la Península, ha realizado muestras de su obra en lugares como Cantabria, Granada, Madrid, Toledo, Herencia (C. Real) y Villafranca de los caballeros, su pueblo natal en el que actualmente se encuentra investigando sobre campo de la cerámica, técnica de la que ha bebido siempre y que le aporta un grado de cercanía a sus raíces, pues en su pueblo hay tradición tejera y alfarera, las cuales han sido sus referentes más cercanos.

Desde lo personal y resultado de largos paseos con su abuelo, Vanesa hace un ejercicio de arqueología social mostrando en su obra una  relación con costumbres del pasado. En su última exposición “Raíces”, dota de memoria al estado actual de las casas de labranza de los campos de su pueblo.

Durante el verano de 2016, Vanesa formó parte, en colaboración al grupo “De la Roca al Metal”, del proyecto de Revitalización del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Villafranca de los Caballeros.

Este proyecto surge del compromiso de un grupo de vecinos por documentar y rescatar singularidades culturales de su municipio. El fin es generar una herramienta colectiva de unión y agenciamiento de la gestión, la interpretación y la divulgación entre quienes habitan y conocen su territorio. En la actualidad el proyecto se mantiene vivo gracias a la labor de la Asociación Amigos de la Chela, en la que Vanesa ha participado activamente en el ámbito artístico como creadora del logo y la cartelería; además ejerce como secretaria.

Gracias a la creación de esta asociación, se realizan actividades como: “La noche del patrimonio”, en la que se hace un recorrido por el pueblo con  visitas guiadas a lugares de interés cultural como son La Ermita del Santo Cristo de Santa Ana, el malecón, el cementerio o la Alfarería de los Hermanos Peño; otra de las actividades que se realiza con fines educativos es “Explora Villafranca”, para que los más pequeños conozcan y pongan en valor el patrimonio de su pueblo, haciendo excursiones, talleres didácticos y visitas a lugares como Las Lagunas, el Polvorín y el Aeródromo de la Guerra Civil.

Documentos y enlaces:

  1. Blog personal
  2. Video Exposición RAÍCES
  3. Amigos de la Chela, El Informe del Proyecto para la Revitalización de Villafranca de los Caballeros

Curriculum Vitae