Libro:Cristo del Prado de Madridejos. Historia de un pueblo

  Breve resumen sobre el libro Cristo del Prado de Madridejos. Historia de un pueblo (2017)

  El Cristo del Prado es la Imagen de mayor devoción en la villa de Madridejos. En el siglo XVI estaba ubicado en un humilladero en el camino que se dirigía a Camuñas, en el Prado junto al río Amarguillo. La tradición nos habla de un milagro en este lugar (hacia 1600), realizado a un pastor que se encargaba de mantener encendida la lámpara del Cristo. Un día, este se desprendió de la cruz para poder abrazarlo. Desde entonces el número de fieles devotos fue en aumento.

   Los documentos nos hablan de un Cristo que obraba muchos milagros. La Imagen fue trasladada en 1610 a una capilla-humilladero en el Prado Viejo, que aún hoy se conserva bajo el camarín de la Ermita, junto al antiguo camino real de Andalucía. En el siglo XVII se construiría la Ermita actual y se abriría el paseo con álamos. También a lo largo del tiempo irán surgiendo las distintas instituciones ligadas a esta Imagen.

La feria y fiestas del verano se hacían y se hacen en honor al Santísimo Cristo del Prado, destacando además de los actos religiosos donde sobresalen la función y procesión del día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz; otros con un contenido mucho más profano, pero dentro de lo que se entiende por religiosidad popular, destacando en tiempos pasados los juegos ecuestres y corrida de rejones.

La feria y fiestas de Madridejos a finales del siglo XVIII eran muy importantes. Un ferial que transcurría desde las inmediaciones de la parroquia del Salvador hasta la propia Ermita del Cristo a través de la Calle del Rodeo, actual Avenida de Castilla-La Mancha, y el tramo de la actual calle de los Arcos, comprendido entre dicha Avenida y el Paseo del Cristo, por donde transcurría el Camino Real de Andalucía. Una feria fundamentalmente de ganado, aunque no faltaban cualquier otro tipo de mercancía, desde comestibles hasta prendas de vestir, además de los típicos puestos de dulces y juguetes. Era una feria muy concurrida; la extensa lista de feriantes del año 1796, procedentes de puntos tan alejados como Valencia, Aragón o Galicia, también de Madrid, nos habla de la importancia de la misma por aquellas fechas.

Los juegos ecuestres se celebraban en la plaza mayor de la villa (actual plaza Jesús Requejo), una plaza que entonces era muy parecida a la que se conserva en Almagro, con ventanales superpuestos a modo de corredores y en la parte inferior soportales. Todo ello rodeado de edificios históricos, hoy también desaparecidos, como la parroquia de Santa María (siglo XIII), el hospital de San Juan, el Real pósito que servía para el almacenamiento y suministro de cereales, las posadas o la Casa de la Tercia.  Era el marco incomparable donde dieciséis caballeros madridejenses, hacían ejercicios ecuestres con sus caballerías al modo de las Reales Maestranzas de las grandes ciudades españolas. Sabemos que este tipo de festejo se celebraba de noche, con una iluminación especial de fiestas, con luces de diferentes colores, utilizando los distintos medios que se disponían cuando aún no existía la luz eléctrica. También conocemos a través de una descripción de la visita que hizo la familia real española a nuestra población en 1796, que este tipo de acto llenaba la antiguo plaza de la villa con personas de Madridejos y de los pueblos comarcanos. Era un acto un tanto especial, que parece no se hacía en muchos kilómetros a la redonda. Y su espectacularidad y brillantez atraía a mucho público, que literalmente vibraba. El acto concluía con la quema de fuegos artificiales en el mismo lugar. Al día siguiente se celebraba la corrida de rejones protagonizada por los mismos caballeros en la misma plaza.

Entonces la religión estaba en el centro de aquella sociedad y no podemos pensar que gente procedente desde los pueblos comarcanos o quizá de aún más lejos, se desplazasen hasta Madridejos a mediados de septiembre, solamente para pasear por el ferial y hacer compras, o asistir a los actos ecuestres y taurinos. Las personas que venían hasta esta localidad, que en aquellas fechas debía de estar hasta arriba de gente, lo harían en su inmensa mayoría como peregrinos, como devotos del Santísimo Cristo del Prado. El mayordomo del Cristo en 1772 insistía en que la Ermita del Cristo era la más relevante del «país». Él utilizaba esta palabra, seguramente para referirse al territorio histórico del Gran Priorato de San Juan, que agrupaba a las siguientes poblaciones (Alcázar de San Juan y Consuegra que eran sus capitales, además de Urda, Camuñas, Villafranca, Villacañas, Quero, Tembleque, Turleque, Herencia, Puerto Lápice, Arenas, Villarta y Argamasilla de Alba). Un extenso territorio de casi 3.000 km2. que lo convertía en una pequeña provincia, con varios pueblos que podían estar considerados como pequeñas ciudades a finales del siglo XVIII, entre ellos Madridejos, que faltaba por nombrar en esta lista. De la importancia de este señorío-priorato nos habla el hecho de que durante varios siglos fue administrado por miembros de la realeza, sobre todo por miembros de la Casa Real española. Pues bien, como decíamos el mayordomo del Cristo nos dice que era la Ermita más importante de todo este territorio, por la cantidad de adornos y joyas o alhajas que tenía (se puede ver algún inventario en el libro que hemos publicado, y al que dedicamos este breve resumen); así como por el gran número de fieles devotos que veneraban esta imagen. Y destaca que no solamente eran de Madridejos, sino de las poblaciones comarcanas; él las denomina como «extrañas», y además también habla del «gentío» que había en esos días de fiesta, lo que nos da idea de la gran concurrencia de devotos y peregrinos.

Terminamos con una palabras del mayordomo del Cristo en 1772, que refuerzan la importancia de esta imagen en la religiosidad popular en aquella época, no solamente de Madridejos, sino también de toda la comarca:

por ser mui grande la devoción que tienen los moradores de Madridejos a dicha soberana efigie del Santo Xpisto del Prado, que está estendida y comunicada en todos los Pueblos comarcanos que concurren diriamente a tributar a Su Divina Magestas las devidas gracias por el citado título, el asilo y refugio de la devoción de ttodo este país. (Archivo Diocesano de Toledo, Fondo Ermitas, caja 7, exp. 14).

Marcial Morales Sánchez-Tembleque.

NICOLÁS MÜLLER: UN FOTÓGRAFO HÚNGARO EN LA MANCHA DE LOS AÑOS 50

 

 

FOTO NICOLÁS MULLER

Foto: Nicolás Müller en su estudio

SUPO CAPTAR DE MANERA MAGISTRAL A TRAVÉS DE SU CÁMARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA POSGUERRA

  • VINO A ESPAÑA EN 1947, DONDE VIVIÓ HASTA SU MUERTE EN 2000.
  • FIJÓ SU LUGAR DE RESIDENCIA EN MADRID, aunque a partir de los 70 se traslada a Asturias.
  • Además de su labor como fotógrafo profesional de estudio en la calle Serrano; él tuvo también UNA INQUIETUD SOCIAL. HIZO SALIDAS DESDE MADRID RECORRIENDO DISTINTAS PARTES DE ESPAÑA Y LLEVÓ CONSIGO SU CÁMARA.
  • ENTRÓ EN CONTACTO CON LO MÁS DESTACADO DE LA CULTURA ESPAÑOLA DE LA POSGUERRA (Pío Baroja, Camilo José Cela, Gabriel Celaya, Ortega y Gasset, etc.) a los cuales fotografía y dejó retratos conocidos de estos personajes.

SU OBRA FUE OLVIDADA Y RELEGADA HASTA HACE MUY POCOS AÑOS

  • DURANTE SU VIDA HUBO ALGUNAS EXPOSICIONES PUNTUALES Y PUBLICACIONES COMENTADAS POR IMPORTANTES LITERATOS ESPAÑOLES DE LA POSGUERRA.
  • PERO SU OBRA SE OLVIDÓ. RECUPERO UN TITULAR DEL CONFIDENCIAL COM. , QUE DICE:  NICOLAS MULLER, EL FOTÓGRAFO OLVIDADO DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA”, firma Peio H. Riaño (27.11.2013).
  • EL REDESCUBRIMIENTO DE ESTE TRABAJO, POR SU CALIDAD SE EQUIPARA A GRANDES MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA, COMO ROBERT CAPA; TAMBIÉN DE ORIGEN HÚNGARO Y COETÁNEO DE NICOLÁS MULLER.

EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ES QUIEN SE INTERESA ESPECIALMENTE POR DIFUNDIR Y CONSERVAR EL LEGADO FOTOGRÁFICO DE NICOLÁS MÜLLER

  • a finales de 2013 y bajo el patrocinio del gobierno de la Comunidad de Madrid se hace una EXPOSICIÓN con una pequeña selección de este trabajo fotográfico en la SALA CANAL DE ISABEL II, conmemorando los cien años del nacimiento del fotógrafo.
  • ANA MÜLLER (Madrid, 1948). Es la hija del fotógrafo y heredera del archivo fotográfico de su padre. A PARTIR DE 2014, EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID COMIENZA A COMPRAR EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE NICOLÁS MÜLLER. LO VA COMPRANDO EN DISTINTAS ETAPAS (-OCTUBRE, 2014;- ENERO, 2015; – JUNIO DE 2015; Y LA ÚLTIMA, EL PASADO VERANO DE 2017).

MI VISITA AL ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La visita fue el 23 de abril de 2018.

Pregunté por el fondo fotógrafico Nicolás Müller y expliqué mi interés por el mismo. Hice referencia a la existencia de un grupo de investigación “El Campo de San Juan” bajo la dirección de Davydd y Pilar.

Me comentaron que recientemente el gobierno de la Comunidad de Madrid había comprado, me pareció entender, lo que restaba del archivo fotográfico de Nicolás Müller, en poder de su hija.

ESTADO ACTUAL DE FONDO FOTOGRÁFICO NICOLÁS MULLER EN EL ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Se está trabajando en hacer una BASE DE DATOS con el fondo fotográfico que recientemente se ha comprado.
  • Me dicen que tienen las FOTOGRAFÍAS y además APUNTES sobre las mismas que provienen del archivo fotográfico de Nicolás Müller. Que todo esta documentación está desordenada, que ahora no se puede mostrar al público, y que los archiveros están intentando encajar esos apuntes con las fotos. Que es un trabajo laborioso, que no saben el tiempo que va llevar y que la idea es hacer una base de datos de acceso público.
  • Como puse mucho interés en el tema, finalmente me sacaron un DISCO DURO donde almacenaban a granel, SIN ETIQUETAR, sin ninguna referencia, las fotografías que habían adquirido. Lo conectaron a un ordenador y pude ver un TRABAJO FOTOGRÁFICO DE ALTÍSIMA CALIDAD para la época. FOTOGRAFÍAS IMPRESIONANTES. HABÍA MUCHÍSIMAS. PUDE IDENTIFICAR ALGUNOS PUEBLOS MANCHEGOS: TEMBLEQUE, RUIDERA, CAMPO DE CRIPTANA, EL TOBOSO, ARGAMASILLA y MANZANARES. Pero fue un espacio de tiempo corto y todo estaba desordenado, sin referencias.

¿DE QUÉ NOS PUEDE SERVIR TODO ESTO PARA NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIÓN?

           Nicolás Müller fotografió La Mancha en los años 50, antes de los importantes cambios que tuvieron lugar en la sociedad española de los 60.

  • Por ejemplo en los años sesenta muchas de las piezas que formaban parte de las actividades agrarias o de albañilería que han sido recogidas en la base de datos del trabajo de etnografía, que se mostró en la último reunión del Grupo en Consuegra (2018), fueron sustituidas por otras herramientas de trabajo que hoy nos pueden resultar habituales en la actividad laboral cotidiana, pero que hasta esa época eran de uso cotidiano; lo que hoy consideramos como piezas de museo. Podríamos seguir con otros campos asociados a la etnografía o a la historia: el traje, la vivienda, el mobiliario, los medios de transporte, las fiestas, etc. Y quizá esta colección fotográfica también pueda aportar e ilustrar acerca de estas cuestiones.

LAS FOTOGRAFÍAS SON UN DOCUMENTO HISTÓRICO Y ETNOGRÁFICO IMPRESIONANTE

  NO EXAGERO SI MUCHAS DE ESTAS FOTOGRAFÍAS MUESTRAN PAISAJES NATURALES Y URBANOS QUE BIEN PUDO CONTEMPLAR EL MISMO CERVANTES. SON INSTANTÁNEAS CONGELADAS EN EL TIEMPO, UN TIEMPO LARGO QUE PERMANECIÓ CON POCOS CAMBIOS HASTA LA DÉCADA DE LOS 60, Y QUE FUE CAPTADO MAGISTRALMENTE POR ESTE FOTÓGRAFO.

  • ES UN FONDO FOTOGRÁFICO INÉDITO Y AÚN POR ESTUDIAR QUE PUEDE PROPORCIONAR DATOS DE GRAN INTERÉS, PARA EL EXPERTO Y EL QUE NO LO ES. Y ESPECIALMENTE PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, DE TODA EDAD Y CONDICIÓN, SIMPLEMENTE PARA SACIAR ESA CURIOSIDAD POR SABER DE NUESTRO PROPIO PASADO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA.
  • ME DIJERON QUE SI TENÍAMOS ESPECIAL INTERÉS EN LA COLECCIÓN PARA DARLA A CONOCER DE ALGUNA MANERA A TRAVÉS DE NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIÓN, A TRAVÉS DE LA WEB O DE ALGUNA EXPOSICIÓN, HABRÍA QUE PONERSE EN CONTACTO CON EL DIRECTOR DEL ARCHIVO.
  • QUIZÁ ESTE FONDO FOTOGRÁFICO PUEDA SERVIR DE IMPULSO, PARA DAR A CONOCER AL PÚBLICO NUESTRA ACTIVIDAD Y RECOGER UNA INFORMACIÓN DE UNA GENERACIÓN QUE CONOCIÓ ESTE MUNDO. UNA INFORMACIÓN QUE QUIZÁ PUEDA LLEGAR A PERDERSE.

 

AQUÍ ALGUNA MUESTRA DE LAS FOTOGRAFÍAS QUE PUDE CONTEMPLAR EN EL ARCHIVO Y QUE ALGUNA DE ELLAS HE ENCONTRADO EN LA RED

FOTO MOLINOS DE VIENTO CAMPO DE CRIPTANA NICOLAS MULLER

Campo de Criptana, años 50. (Foto Nicolás Müller, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid)

 

FOTO CORRO DE NIÑAS EN ARGAMASILLA DE ALBA

Corro de niñas en Argamasilla de Alba, 1957 ( Foto Nicolás Müller, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid)

MARCIAL MORALES.

Fecha y Orden del Día de la 2ª reunión del Grupo de Estudios del Campo de San Juan

Fecha y Orden del Día de la 2ª reunión del Grupo de Estudios del Campo de San Juan

blog 2ª reunión

Por fin podemos anunciar la fecha y Orden del Día de nuestra próxima reunión a celebrar en Consuegra (Toledo). El día elegido según las preferencias de la mayor parte de los miembros del Grupo ha sido el sábado 26 de mayo de 2018.

Desde Consuegra estaremos encantados de acoger esta 2ª reunión para dar cabida a las inquietudes y explicaciones de los miembros del Grupo, así como para exponer cada uno desde su parcela, todos aquellos avances e investigaciones que se vienen llevando a cabo en las distintas localidades que conforman el Campo de San Juan.

A continuación desarrollamos el Orden del Día para la 2ª reunión:

Orden del día 2ª reunión del Grupo de Estudios del Campo de San Juan-1

Orden del día 2ª reunión del Grupo de Estudios del Campo de San Juan-2

Orden del día 2ª reunión del Grupo de Estudios del Campo de San Juan-3

Más adelante iremos informando con más detalle de las cuestiones logísticas de la 2ª reunión, así como el lugar exacto de la misma, etc.

José García Cano

Consuegra (Toledo)