Diálogos entre colegas

En las páginas que siguen, recogemos y dialogamos varios temas relevantes al Campo de San Juan en La Mancha.  Todos los interesados en entrar en estos diálogos estáis invitados a participar.

Un diálogo sobre la historia y la antropología como perspectivas complementarias

Cervantes en el Campo de San Juan

Temas sugeridos por los miembros y agrupados para facilitar diálogos:

Arqueología

  • De la Roca al Metal (Hugo Ábalos)
  • Sierra de Herencia (Eugenio Poveda)
  • Consuegra romana (José García Cano)
  • Villafranca de los Caballeros (Pedro José Mariblanca)
  • Otros

Arte en el Campo de San Juan

  • Las imágenes de la Virgen del Convento de la Merced en Herencia (Mario Alonso Aguado)
  • Arte Sacro del Obispado-Priorato de las Órdenes Militares (Ana Fernández Rivero)
  • La parroquia de la Inmaculada Concepción en Herencia (Memoria y Camino: Herencia, su patrona y los edificios dedicados a ella, Conchi Moya y Carlos Fernández-Pacheco)
  • La ermita del Cristo del Prado de Madridejos :Historia de un pueblo (Marcial Morales)

Cervantes y el Campo de San Juan

  • Lugares concretos, paisajes, ventas,
  • Personajes locales que aparecen en obras cervantinas
  • Costumbres, hábitos culturales, lingüísticos,
  •  Otros
  1. Ecología y paisajes del Campo de San Juan
  2. Genealogía y heráldica
  3. Inventario de cada uno de los pueblos del Priorato de todos aquellos bienes que se conserven (artísticos, monumentales, etc.)
  4. Patrimonio de la Orden en el Campo de San Juan. Casas tercias, palacios, iglesias, ermitas, cementerios, etc.
  5. Pleitos y conflictos legales en los pueblos del Campo de San Juan
  6. Poder y política en el Campo de San Juan
  7. Presencia de la Orden de San Juan en Consuegra, Argamasilla, Herencia, Alcázar, et al.
  8. Priores e hidalgos del Campo de San Juan
  9. Promoción del patrimonio y la historia local en los pueblos del Campo de San Juan

 

 

 

Un pensamiento en “Diálogos entre colegas

  1. Recientemente, tanto la persona de Cervantes como su obra pasan por un periodo de intenso interés, especialmente en La Mancha. Esto no ha sido una constante a lo largo de los siglos y no había líderes manchegos del Cervantismo. Hoy día contamos con investigadores manchegos de primer orden, sin embargo y con ilustres excepciones, la mayoría de los estudiosos del Quijote se concentran en el Campo de Montiel y también el de Santiago.

    Me gustaría iniciar una discusión sobre la presencia (explícita o velada) de los espacios -naturales o construidos-, leyes, costumbres y personas del Campo de San Juan en el Quijote.

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