Julio Chocano en Daimiel

El historiador y folklorista Julio Chocano Moreno, presidente de nuestra Asociación, impartió una conferencia en el Museo Comarcal de Daimiel, el pasado jueves, 10 de junio, a las 20,30 h., dentro de las VI JORNADAS DE HISTORIA DE DAIMIEL.

Presentado por el Director del Museo y con la presencia de la bellísima Concejal de Turismo y Patrimonio Cultural, Cultura, Juventud y Medios de Comunicación Municipales, Lourdes Rodríguez de Guzmán Ruiz de Pascual, Chocano habló de Los Molinos harineros de Daimiel en los Archivos Históricos (I). El motivo de este título es que se trata de una primera parte, pues en esta ocasión sólo se tratan los documentos datados hasta el siglo XVIII. Por la extensión que se permite en las actas, que serán publicadas, no era posible tratar la documentación investigada relativa a los siglos XIX y XX. Chocano prometió volver a Daimiel para presentar la 2ª parte de sus investigaciones molinológicas.

La disertación se basó en sus investigaciones en 6 archivos y una biblioteca, a saber:

  • Archivo Histórico Nacional (Madrid)
  • Archivo General de Simancas
  • Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo)
  • Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real
  • Archivo Histórico Municipal de Almagro
  • Archivo Histórico Municipal de Daimiel
  • Biblioteca del Real Monasterio del Escorial

Lo que más llamó la atención de los medios de comunicación que le entrevistaron fue conocer la propiedad de los molinos harineros (La Orden de Calatrava, la nobleza, la Iglesia, el propio rey), es decir, los poderes fácticos de la sociedad de las distintas épocas.

También concitó la curiosidad de los presentes la denominación original de su molino “insignia”, el molino de Molemocho, actualmente museo de los molinos harineros en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Chocano aclaró que originalmente se llamó molino de “Nuño Mocho” y el lenguaje popular hizo el resto.

Entre los documentos que Chocano sacó a la palestra se encuentran el Legajo nº 1412 fechado en los años 1422 y 1423, depositado en el Archivo Histórico Nacional, que corresponde a visitas de la Orden de Calatrava. También se habló del Mapa del Archivo de la Nobleza, datado en el s. XVI, procedente del legado de la casa de Osuna, que constituye la imagen más antigua de los molinos. No podían faltar las alusiones a las Relaciones Topográficas de Felipe II y al Catastro del Marqués de la Ensenada, fuentes muy utilizadas por los historiadores.

Sin duda, el documento “estrella”, presentado por Chocano, fue el El pleito del molino de Monumocho, de 1668, custodiado en el Archivo Histórico Municipal de Almagro. Aparecen en este didáctico legajo desde máximas jurídicas o fórmulas de juramento, procedentes del Derecho Romano, hasta descripciones de las piezas del molino.

Finalmente, Chocano trató del Impuesto de Paja y Utensilios, aludido en un documento del Archivo Histórico Municipal de Daimiel, en relación con la contribución del molino de Griñón (1775).

Al final de las tres conferencias de la jornada, los ponentes atendieron las preguntas del respetable.

Jornadas de historia 2021 - Cartel

Deja un comentario