LA DESAPARECIDA ERMITA DE LA VIRGEN DE FINIBUSTERRE, DONDE COMIENZA LA MANCHA.

            El origen de esta ermita y la devoción a la Virgen de Finibusterre surge a la par de la repoblación de este territorio allá por el siglo XIII. Un hito sagrado en la frontera entre cristianos y musulmanes hasta que, en 1212, se consolida la frontera castellana en Sierra Morena tras la Batalla de las Navas de Tolosa.
            El 30 de noviembre de 1668, Cosme de Médici y su séquito, pasan por esta ermita cuando se dirigen a Consuegra desde Mora.
            Cosme de Médici, siendo aún el heredero del gran ducado de Toscana, hizo un viaje por varios países europeos, entre ellos España, cuya finalidad era completar su formación  y conocer de cerca las políticas y costumbres de estos países. Salió de Florencia en septiembre de 1668 acompañado de una comitiva de unas treinta personas, entre las que se encontraban los escritores Lorenzo Magalotti y Filippo Corsini, que fueron tomando notas del viaje y el pintor y arquitecto Pier María Baldi, que ilustró la crónica con una interesante colección de vistas panorámicas de algunas localidades en las que hicieron parada.
            A su paso por la ermita de la Virgen de Finibusterre (Yébenes de San Juan), en la jornada del 30 de noviembre de 1668,  Magalotti anota lo siguiente:

«Aquí la llanura se va estrechando insensiblemente hasta convertirse en una garganta de gran estrechez, que atraviesa las dos paredes de la montaña, y en medio de una selva de piedras y árboles se halla una iglesia, denominada de Santa María de Finibusterre y con un ermitaño como guardián.»[1]

Para el cronista florentino, en este lugar «comienza el país de la Mancha».

En 1782, frey Alfonso Lorenzo de Quirós, párroco de Turleque, en la consulta-encuesta que el Cardenal Lorenzana le solicita, hace la siguiente descripción de la ermita de la Virgen del “Fin de la Tierra”:

«Que siguiendo el valle arriba con el río Algodor se pasa el vado de los Ruyces y mas alla, en el termino de Consuegra, hay una hermita o santuario que dicen Nuestra Señora de Finibusterre, que se celebra su festividad el dia de la Natividad, que es a ocho de septiembre, con su edificio fuerte de mampostería, su casa para su santuario. Esta imagen la tributan sus cultos los vecinos de Yevenes, por ser la encomienda de Yevenes aparte.»

Filisterre, Finisterre, Finibusterre, Filisterra  son los topónimos con los que se conoce el lugar donde se ubicaba la ermita que fue abandonada en los años 30 del siglo XIX, trasladándose la imagen a Los Yébenes (Toledo),  celebrándose su festividad actualmente el día 12 de septiembre.

Pedro Antonio Fernández

FUENTES:
GARCÍA ORTÍZ, J. (1995): La villa de Turleque. Diputación  provincial de Toledo. Toledo
GILLY, C.  (2007): “Viaje de Cosme de Médici por España y Portugal.  Artículos históricos. http://www.mora.es  (acceso: 20-XI-2020).


[1] http://www.mora.es/recursos/documentos/cultura/cosmedemedicis.pdf

Deja un comentario