LA HISTORIA Y MISIÓN DEL GRUPO DE ESTUDIOS DEL CAMPO DE SAN JUAN EN LA MANCHA

Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega y Davydd J. Greenwood

15 octubre, 2020

Este Grupo de Estudios tiene sus orígenes en la solidaridad y generosidad de historiadores, colegas varios, y amantes de la historia, cultura y tradiciones de los pueblos del Campo de San Juan, implicados en el proyecto desde su inicio.

Inicio:

Repasando la historia de los documentos del Grupo de Estudios del Campo de San Juan, veríamos que la fecha de la 1ª. Reunión inicial fue el 2 de julio, del año 2017. La historia de la IDEA sin embargo, partió de conversaciones con personas del pueblo como Francisco, un olivarero de casi 90 años, amante de su pueblo y su historia que se acercó a nosotros viendo nuestro interés por conservarla y dedicarnos a ello, participando en las Jornadas de Historia de Herencia, manteniendo una histórica Casa de Labor en Herencia y otras actividades.

Francisco nos habló de un libro sobre la Historia de Herencia, Memoria y Camino, que “le había enamorado” y estaba leyéndolo muy despacio porque es casi analfabeto. Compramos el libro, nos enamoró, y nos pusimos en contacto con los autores, Concepción Moya García y Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, modelos de historiadores y de colegialidad, que nos hablaron de la Asociación del Campo de Montiel y han colaborado generosamente con el Grupo de Estudios desde el primer día. Estos contactos nos llevaron a conectar con Bartolomé Miranda Díaz, historiador colega de Sevilla, editor de las publicaciones de los Cuadernos y Series históricas de la Orden de Alcántara en Extremadura.

¿Por qué no organizar una asociación de estudios sobre el Campo de San Juan?

Habíamos conocido a Pilar Serrano de Menchén y sus diversos estudios, presenciado “El Teatro en la Calle” en Argamasilla que ella dirige, conocíamos las obras de José Muñoz Torres y conocimos a Marcial Morales Sánchez-Tembleque después de leer su tesis.  Marcial nos conectó con José García Cano, historiador de Consuegra y otros pueblos del Campo de San Juan. Así fuimos dándonos cuenta de la calidad y riqueza de investigaciones históricas de todo tipo que se hacían y hacen en este territorio que compartimos, el Campo de San Juan en La Mancha que incluye las provincias de Toledo y Ciudad Real. Sin embargo, más allá de las relaciones personales, vimos que no había una conexión práctica entre esos trabajos e investigadores. También vimos que ninguna organización semejante a las de otros territorios se ocupaba de conectar los pueblos del Campo de San Juan en La Mancha.  El Instituto de Estudios Manchegos, así como la Academia de Bellas Artes de Toledo tienen una cobertura más amplia, y lo mismo ocurre con las extensas organizaciones nacionales e internacionales de la Orden de San Juan.

Contando con la experiencia y acceso a la tecnología de la comunicación que tiene Davydd, nos pareció posible formar una asociación y llevar adelante las relaciones entre los miembros del grupo de forma virtual apoyada con reuniones o jornadas anuales promovidas y organizadas por los mismos socios naturales de los distintos pueblos sanjuanistas.  Aunque Davydd y yo vivimos fuera del territorio parte del año, también nos iba a ser posible participar y aportar los conocimientos y las tecnologías disponibles. Y nos pusimos a ello.

En la 1ª. reunión en Herencia un grupo de 15 personas, incluyendo además de nosotros dos, a Conchi Moya, Carlos Fernández-Pacheco, Pilar Serrano, Marcial Morales, Pepe Cano, Eugenio Poveda, Pedro Mariblanca, Francisco Javier Escudero, Pilar Menchén y Bartolomé Miranda, que conjuntamente propusimos una misión y agenda para el Grupo.  La agenda se ha ido realizando de manera increíblemente rápida, colaborativa, positiva. En poco más de 3 años, hemos consolidando el Grupo mediante la página web, tres reuniones anuales, videoconferencias, un chat de WhatsApp y visitas entre pueblos.

Igualmente importante a los medios, ha sido el espíritu de equipo, de colaboración, el entusiasmo que motiva la participación de los miembros.  Antes de iniciar el Grupo, conocimos individuos trabajando solos en investigaciones y actividades de gran interés, grupos trabajando en pueblos individuales del Campo de San Juan, o grupos temáticos, como los distintos grupos de Cervantistas, para los cuales el Campo de San Juan en La Mancha es su contexto pero no su objeto de estudio en sí. Vimos también que trabajar individualmente dificulta poner en valor el Campo de San Juan en La Mancha como lugar que hay que tomar en cuenta al hacer la historia de La Mancha y la historia de España. Creemos que se puede aprender mucho y profundizar más en los estudios, por ejemplo, comparando y contrastando los pueblos, sus similitudes y diferencias y a qué se deben.

Talante del Grupo:

Queríamos formar un grupo colaborativo y multidisciplinar. Para nosotros el Grupo tenía que ser gestionado participativamente, prestando apoyo tanto a los investigadores profesionales como a los apasionados de la diversidad de temas y prácticas que ocupan los miembros del Grupo. Habiendo aprendido lecciones de nuestras actividades en el pasado, queríamos formar un grupo capaz de actuar con total independencia del uso que hacen los políticos de la historia y cultura de los pueblos, en este caso los del Campo de San Juan en la Mancha.

La página web:

La página web, creada por Davydd y subvencionada por Pilar y Davydd desde 2017 hasta 2021, fue uno de los pasos iniciales importantes.  Había que crear no solo una identidad virtual para el Grupo y para presentar los trabajos de los miembros, sino había que hacerlo sin contar con un presupuesto y un técnico. Como director académico del Centro Einaudi de Estudios Internacionales de Cornell University, Davydd había aprendido que depender de un técnico tiene desventajas al inicio de una actividad porque se depende de los diseños del técnico y de su calendario de actualizaciones. A través de varios proyectos Davydd aprendió lo suficiente para lanzar la página web del Grupo de Estudios y crear su diseño inicial en 2017, premiando la eficiencia y flexibilidad de modificación. Aunque todavía hay espacio para mejorar la estética y la multiplicidad de funciones posibles con WordPress, la página campodesanjuan.org es nuestra ventana al resto del mundo y se encuentra ya en todos los buscadores del internet.  Ahora que el Grupo se ha constituido legalmente, la revisión y mantenimiento de la página web pasa a la dirección del Grupo.

Las videoconferencias Zoom:

El método de comunicación formal del Grupo de Estudios este año de 2020 ha sido por medio de las videoconferencias que ofrece la plataforma Zoom y, a causa de la pandemia Covid-19, hemos tenido que depender de Zoom mucho más de lo previsto. Davydd ha aprendido a convocar y manejar las reuniones con este sistema y, de momento, aprovechamos el acceso que Cornell University le proporciona como catedrático jubilado para manejar las reuniones y la Primera Asamblea del 14 de octubre de este año. Pronto el Grupo tendrá que hacer su propia subscripción a Zoom o buscar otro servicio y aprender a manejarlo para las reuniones virtuales.

Creemos que gracias a esas oportunidades tecnológicas junto a la actitud generosa, entusiasta y colaborativa de los miembros, el Grupo se ha mantenido fiel a su misión y talante desde el momento inicial. Mantenerlo es una de las metas para el Grupo de Estudios en todas sus actividades, reuniones sucesivas y para todos y cada uno de los/las que siguen uniéndose a este proyecto.