Presentación Ruidera 1781-1785 de Bernardo Sevillano

Presentación del libro Ruidera 1781-1785 de Bernardo Sevillano

Con el claustro del Convento de la Merced a rebosar (siempre manteniendo las medidas de seguridad), se presentó el pasado miércoles 9 de junio a las 20:00 horas, el libro RUIDERA 1781-1785. Génesis y construcción de una real fábrica de pólvora de nuestro compañero Bernardo Sevillano.

En el acto intervinieron Alfonso Caballero Klink, presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Arantza del Barrio, periodista e historiadora, y el autor. Asistieron representantes de los ayuntamientos de Ciudad Real y Ruidera, el director conservador del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, el presidente del Grupo de Estudios del Campo de San Juan y la presidenta del Centro de Estudios del Campo de Montiel.

«Este libro es el resultado de una investigación mantenida por su autor a lo largo de de más de cinco años que interrelaciona el trabajo de campo, el estudio de fuentes historiográficas y la consulta directa de fuentes documentales en el Archivo General de Palacio Real de Madrid

Pedro Moleón Gavilanes
Lagunas de Ruidera

Bernardo Sevillano explicó con ayuda de imágenes y mapas la relación que existió entre Ruidera y la necesidad de agua para el priorato de San Juan, la fabricación de pólvora para el rey, las recurrentes tercianas y cuartanas, las órdenes de San Juan y de Santiago, el Rey y su hijo don Gabriel, y, hasta el mismo papa de Roma se interesó entonces por Ruidera.

Una extensa parte del libro, publicado por el Instituto de Estudios Manchegos, describe y aclara los motivos y antecedentes que culminaron con la construcción de una real fábrica de pólvora a los pies de las Lagunas de Ruidera, trasladando la centenaria frontera entre territorios sanjuanistas y santiaguistas desde el antiguo mojón de la laguna Coladilla hasta la isla de la Colgada.

Ruidera 1781-1785 presentación del libro de Bernardo Sevillano
Durante el acto


Unos años muy interesantes, con muchos actores y los focos de la Administración puestos sobre este territorio. La Ilustración buscaba resultados de progreso. Juan de Villanueva es aquí un factor primordial, aunque comienza el libro de Bernardo con una cita suya que dice:


«Nada se puede hacer en esta tierra sin embarazos ni oposiciones

Juan de Villanueva, 2 de agosto de 1782

Un libro que habrá que tener en cuenta para la historia del priorato, de Ruidera y de las obras del arquitecto Juan de Villanueva.

Asistentes a la presentación del libro Ruidera 1781-1785
Claustro de La Merced

La novedad de «Ruidera 1781-1785. Génesis y construcción de una real fábrica de pólvora» ya se atisba en el propio título del libro. Sus páginas se centran exclusivamente en los acontecimientos ocurridos en el sitio de Ruidera durante dicho quinquenio, con atención a algunos hechos posteriores que culminaron con la venta de un batán en 1787.

La constricción del trabajo a tan corto periodo de tiempo y la posibilidad de contar con abundante documentación original coetánea permiten narrar los hechos, que sucedieron hace ahora casi dos siglos y medio, a la luz de los testimonios de sus propios protagonistas, en ocasiones siguiendo sus andanzas día a día y conociendo a través de sus letras su estado de ánimo y su parecer sobre el transcurso de los acontecimientos, o del resto de personajes.

Presentación Ruidera 1781-1785
Invitación

Deja un comentario