Villacentenos, el Canal, las Motillas, los Galayos

Eugenio Poveda conoce y diseña innumerables de rutas por nuestro campo. Desde la cima de una sierra nos señala un poblamiento prehistórico de la misma manera que puede seguir el curso del Canal del Gran Prior o dar fe con sus fotografías del abandono de las motillas manchegas. Caminero y andador disfruta de las rutas que diseña. Este es su blog

https://andandoenlasierra.blogspot.com/

El domingo 17 de octubre salimos a observar  algunas  de  las  particularidades de  la  zona  de  la  Sierra  de  Herencia conocida  como  Los  Galayos. En  esta  zona  se  encuentran algunos restos  de  nuestros  antepasados  así  como  una  serie  de  huellas de  reptación  de  Trilobites en  los  fondos marinos.

Los trilobites son un grupo de artrópodos que aparecieron hace 542 millones de años en el Cámbrico y se extinguieron a finales del Pérmico. Vivieron en los antiguos mares y han dejado, además de sus restos fósiles, sus huellas en el fondo marino, también fosilizadas, en forma caminos que se han conocido como crucianas. Ahora las podemos ver en las sierras como las de Herencia.

También paseamos, con respeto, sobre un antiguo poblamiento prehistórico. Con su laguna, sus murallas y su pequeño huerto. Una atalaya desde la que se divisa gran parte de nuestro Campo de San Juan. Adelantada de la Rendija y de otro asentamiento mayor en el Navajo.

El otoño nos mostró su mejor cara durante la ruta.

Haz clic para acceder a Excursion-17-10-2020.pdf

One comment

Deja un comentario