Los quintos de Consuegra de 1762

Un viaje en el tiempo a la Consuegra de la segunda mitad del XVIII. Los detalles del servicio militar obligatorio en un pueblo del Campo de San Juan.

Los quintos de Consuegra de 1762

3 comments

  1. Entre los muchos datos interesantes en este proceso se encuentran las categorías usadas para eximir o incluir a un mozo. Trasciende entre los no hidalgos la estructura de la familia y su reconocimiento como la unidad económica básica de la sociedad. También llama la atención la cantidad de excepciones y las distintas maneras de evitar esta obligación. Sería interesante comparar este proceso con el proceso posterior cuando el servicio es obligatorio para todos. Dudo mucho que fuera realmente para todos y seguramente algunas de las mismas categorías de excepciones saldrían. También es interesante la información sobre la estatura que sabemos que se relaciona con la buena o mala nutrición. Celebro que hayas incluido los nombres completos en la forma de un archivo. De aquí el investigador que quiera, usando los libros de bautismos y defunciones puede llegar a comprender las trayectorias típicas de las vidas de los distintos estamentos sociales durante el período. Un trabajo bonito.

  2. Un estudio lleno de detalles con un adecuado análisis. El servicio militar obligatorio y su evolución merecen una reflexión por sus implicaciones sociales. Muy interesante, lo he pasado al Taller de Historia. Gracias Pepe.

    1. No hay de qué Félix. Me alegro que te haya gustado; siempre es un placer difundir nuestro pasado. Un abrazo.

Deja un comentario