MOJONES O HITOS.- EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLARTA DE SAN JUAN

El tema de límites de términos, asÍ como las mojoneras y los respectivos amojonamientos, es recurrente en la formación real de los términos municipales de los diferentes municipios que de una forma u otra están inmersos en una serie continua de litigios.

Mojones o hitos.- El término municipal de Villarta de San Juan y sus linderos según el trabajo realizado por el Instituto Geográfico y Estadístico el 22 de mayo de 1883

One comment

  1. Enhorabuena Pepe por un trabajo minucioso, perfectamente documentado, y realmente revelador sobre las administraciones, las leyes, y el hervidero que es la definición de los límites de los municipios. Los que añoran la vida rural pacifica, harmónica, y feliz deben leer el ensayo para ver que la historia rural muchas veces se ha fraguado en los conflictos.

    Yo no soy nada experto en el tema de los mojones ni en los procesos de la resolución de los conflictos entre los pueblos pero lo leo con mucho interés porque nos proporciona una visión de las relaciones sociales entre los pueblos y la gran importancia que tiene en una sociedad agrícola la delimitación de sus territorios y aguas. También hay una dimensión que demuestra como funciona el poder del estado porque estos conflictos no se pueden arreglar sin apelar a una administración superior y esto refuerza la hegemonía de la administración en los asuntos de los pueblos. Y los datos concretos que aporta Pepe demuestra que la tesis que las desamortizaciones no consiguieron una mejor y mas igualitaria distribución de las propiedades sino un cambio de oligarcas. Y en cuanto a la toponimia, los mojones, los conflictos y los documentos son fuentes ricas de topónimos también.

    Seguramente este tipo de conflicto viene de muy atrás. No conozco la literatura sobre los sistemas de tenencia de los Árabes, los Visigodos, y los Romanos pero seguramente este tipo de conflicto existía en el pasado.

    De los años de las investigaciones en Euskadi rural, sé que los conflictos sobre los mojones eran constantes entre los pueblos vascos. La palabra mojón en Euskera es “muga”. Curiosamente en el documento de Pepe, aparece un señor con el apellido vasco Mugartegui que quiere decir el lugar del mojón. Pura casualidad pero Mugartegui es un apellido vasco que se da bastante.

    Finalmente, no solo las disputas sino las frases en el documento me llevan a otro continente. Cuando Pilar y yo hacíamos trabajo de campo en un pueblo zapoteco en el Valle de Oaxaca, México, el padre de la familia donde vivíamos era el encargado local de llevar adelante un pleito contra un pueblo vecino basado en documentos del fin del siglo XVI. Todos los pueblos del Valle de Oaxaca disputaban sus fronteras, a veces a balazo y machetazo. Cuando las autoridades locales intentaban resolver los conflictos sobre el terreno, hacían lo que ellos denominaban una “vista de ojos”, precisamente las palabras que aparecen en el texto que cita Pepe. Parece ser que este asunto es un rasgo general del imperio español.

    Gracias otra vez Pepe por una aportación tan rica.

Deja un comentario