Patrimonio, Geografía, Historia y Don Quijote. Alcázar de San Juan.

Seguimos las pistas que dejó Miguel de Cervantes y los lugares que dibujó Daniel Urrabieta Vierge. El patrimonio está también en la geografía próxima, entre nosotros.

La imagen de Alcázar de San Juan en los dibujos de Vierge
El lugar de don Quijote I
El lugar de don Quijote II

One comment

  1. Con un breve retraso causado por el desarrollo de dos proyectos de investigación con equipos internacionales, he tenido el placer de leer tus últimas contribuciones a la historia, geografía, patrimonio, y crítica literaria de La Mancha. Son trabajos que no solo informan pero que también levantan el ánimo en estos tiempos difíciles.

    Quiero comentar especialmente tu ensayo sobre los dibujos de Vierge porque lo que has hecho es realmente muy innovador. Combinar los bocetos, láminas, mapas, fotos, y descripciones de esta manera es algo que no he visto nunca. Has creado un método de poner en valor y perspectiva el patrimonio y crear una curiosidad sobre lugares tanto olvidados como desconocidos como conocidos. Como metodología de trabajo, realmente merecería un desarrollo en un artículo en alguna de las revistas profesionales que tratan del patrimonio.

    Además se percibe en tu quehacer la cosmovisión de Cervantes. Has leído la obra con mil veces más cuidado que yo pero reconozco que Cervantes, en el Quijote, escribe para todos los sentidos humanos: la vista, el sonido, el toque, el olor, etc. Me llama la atención la manera en que combinas la materialidad del medio ambiente natural y construido, la historia, la geografía, y la narrativa. Consigues crear en el lector una sensación casi física de los lugares y así también nos cobran importancia a todos. La materialidad del mundo que creó Cervantes, enlazando elementos vistos e imaginados, forma la base de una realidad tan convincente que lo vivimos con más intensidad a veces que nuestras propias vidas. Es en este sentido que me das una manera de comprender mejor mis propias reacciones existenciales frente a la gran novela. Es una forma de comprensión de Cervantes realmente original.

    ¡Enhorabuena y gracias!

Deja un comentario